Análisis del Discurso

El Análisis del Discurso ha sido definido como un método (Phillips y Jorgensen, Jäger), como una metodología (Powers, Goom) y como una técnica de análisis (Sayago, Santander y Molina). Si bien es posible que estas diferencias se deban en parte a cuestiones terminológicas que pueden ser consideradas menores, también hay en juego presupuestos epistemológicos. Tomar el Análisis del Discurso como un método o como una metodología implica asociarlo estrechamente a una clase de relación particular entre la instancia de la construcción teórica y la instancia de la operación empírica, a un vínculo no exento de presupuestos y prescripciones epistemológicas, metodológicas y éticas. También implica asociarlo a una perspectiva específica sobre la construcción y el procesamiento de los datos, definida generalmente como cualitativa (Wood and Kroger, Antaki, Potter, Cheek, Hammersley), citado por Sayago S. (2014)
Llamamos análisis de discurso a la comprensión e interpretación de: “textos producidos por alguien en situación interpersonal” (Ortí, A. 1986). Estos textos pueden provenir de fuentes documentales, tales como periódicos, biografías, cartas, propaganda etc. O bien de situaciones técnicas recreadas artificialmente para provocar discursos ad-hoc como es el grupo de discusión o la entrevista abierta, etc. (Gutiérrez, J. 2009).

“El análisis de discurso debe ser entendido como una labor analítica ambigua que rompe y descompone el texto para luego suturarlo y recomponerlo de nuevo interpretándolo.” (Gutiérrez, J. 2009). La tradición de investigación cualitativa; Ibáñez, J. (1979), Ortí, A. (1986) y Alonso, L. (1998); viene diferenciando tres niveles o dimensiones del análisis del discurso: 1) Nivel informacional (cuantitativo); 2) Nivel estructural (textual) y 3) el Nivel social (cualitativo- hermenéutico).

La Dimensión informacional tiene como procedimiento comprobar cuantitativamente la frecuencia de la información contenida en el texto, luego se registra el número de veces que determinada
Expresión aparece en el texto, lo cual posteriormente permite llevar a cabo el análisis que opera por redundancia a través del análisis estadístico, para luego utilizar la metodología, es decir, a mitad del camino entre lo cuantitativo y lo cualitativo; el método opera cuantitativamente (cuenta hechos textuales), pero lo hace partiendo de un material cualitativo de tipo discursivo. En el análisis del Discurso la palabra es la unidad básica del análisis, aquí la información del texto es vista como un dato independiente del significado que éste ofrece y se aplica tanto a textos escritos como a imágenes, archivos de sonido, películas, programas de radio o televisión con el fin de fragmentar y agrupar palabras a las que se les atribuye relaciones o significados en función de los objetivos de la investigación.

La estructura (Dimensión Estructural) resulta una forma invariante que coordina unidades significativas del propio texto, dándole coherencia y consistencia lógica. El código es el elemento dominador del análisis estructuralista cuyos campos de aplicación son el análisis de los modelos y convenciones del comportamiento cultural con un objetivo: En el texto no hay significado, sólo forma; su estructura es el sistema de posiciones diferenciales de sus elementos dentro de una secuencia discursiva, la labor del investigador es encontrar el sistema implícito de unidades y reglas que dan cuerpo al relato/texto. El Procedimiento seguido es el producto de un doble movimiento, por un lado se disecciona el texto en unidades mínimas de sentido y por el otro, se busca el sistema de relaciones que da la identidad al texto como un conjunto de posiciones que sólo encuentran sentido si están relacionadas/opuestas a las otras, por lo que se puede decir que el método opera a través de un análisis lingüístico del texto.

La Dimensión Hermenéutica contempla una unidad de análisis denominada “El discurso”. Un discurso que es el sentido que un sujeto le atribuye a éste, pero un sentido que es a la vez conocido a través de una expresión textual. Su aplicación implica el Análisis del discurso social que tiene por objetivo la interpretación, ya que el texto contiene internamente lo que quiere decir, a la vez que remite a aquello externo por lo cual ese texto fue escrito o hablado, por lo tanto, lo que se busca es interpretar el texto, es decir descifrar el sentido oculto o aparente.

Referencia Bibliográfica

Alonso, L. (1998). El análisis sociológico de los discursos: una aproximación desde los usos concretos. Madrid: Ed. Fundamentos.

Conde, F. (2010). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos nº 43.

Gutiérrez, J. (2009). Dinámica del Grupo de Discusión. Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos nº 41.
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la Sociología. El grupo de discusión. Teoría y práctica. Madrid: Siglo XXI Editores.
Ortí, A. (1986). «La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta o semidirecta y la discusión de grupo». En Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (Comp.): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Alianza Editorial, Madrid.

Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales Cinta Moebio

Un comentario en “Análisis del Discurso

  1. Estimada compañera, leyendo tu aporte considero entonces que el análisis del discurso es un complejo sistema multidisciplinar que busca profundizar, comprender, develar, interpretar y analizar lo inserto en el discurso como tal, objeto pleno de investigación, llegando a lo más profundo del texto y lo que transmite. Teun van Dijk (1992) señala que del discurso emergen las «huellas del contexto», que no son más que los elementos sociales, culturales de quien emite y a quien llega el mismo.

    Saludos

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